lunes, 10 de diciembre de 2007

HIPARCO DE NICEA (C. 190-120 A.C.):

Astrónomo griego, el más importante de su época. Hiparco nació en Nicea, Bitinia (hoy İznik, Turquía). Fue extremadamente preciso en sus investigaciones, de las que conocemos parte por comentarse en el tratado científico Almagesto del astrónomo alejandrino Tolomeo, sobre quien ejerció gran influencia. Comparando sus estudios sobre el cielo con los de los primeros astrónomos, Hiparco descubrió la precesión de los equinoccios. Sus cálculos del año tropical, duración del año determinada por las estaciones, tenían un margen de error de 6,5 minutos con respecto a las mediciones modernas.

Hiparco inventó un método para localizar posiciones geográficas por medio de latitudes y longitudes. Catalogó, hizo gráficos y calculó el brillo de unas mil estrellas. También recopiló una tabla de cuerdas trigonométricas que fueron la base de la trigonometría moderna. (Enciclopedia virtual Microsoft Encarta, 2006).
Aunque sus trabajos son muy conocidos en la ciencia, los motivos que ambos tuvieron responden más a un criterio místico y filosófico que a una observación científica propiamente dicha.

De aquí se comprende de donde surgen las teorías astronómicas conocidas en el siglo XV que tanta curiosidad producirán en el espíritu renacentista de los científicos de su época, sin contar los grandes debates que se suscitarán de ahora en adelante entre estos y los poderosos líderes religiosos.

No hay comentarios.: