lunes, 10 de diciembre de 2007

CONCLUSIÓN

Tras haber realizado una exhaustiva búsqueda de datos, para solucionar el problema y satisfacer los objetivos planteados, en diferentes textos referentes a la astronomía medieval, y luego de consultar a algunos expertos del conocimiento religioso se ha llegado a las siguientes conclusiones:

La obra del astrónomo polaco Nicolás Copérnico se presento como un acicate para la curiosidad científica de la Europa Medieval (siglo XV) que vio frenada durante siglos la comprensión racional del universo por un ente religioso con sed de poder y el cual no podía consentir que sus fieles desarrollaran ciencia capaz de contradecir su dogma y por ende su dominio sobre el conocimiento humano.

Las ideas de Copérnico surgen tras el análisis de antiguas teorías griegas (Hiparco de Nicea, Aristarco de Samos) lo que demuestra que mucho antes de su llegada, en la Antigüedad ya se planteaba la visión de un universo heliocéntrico.

En el campo astronómico sus ideas impulsaron enormemente la compresión del movimiento de los cuerpos celestes que hasta aquel entonces se presentaban como un verdadero enigma y motivaron a muchos estudiosos (Johannes Kepler, Galileo Galilei) a continuar sus investigaciones.

Tomo muchos años para que las ideas del astrónomo fuesen aceptadas por los grandes pensadores, la población y los religiosos que en su tiempo la consideraron una grave ofensa contra una humanidad privilegiada por Dios.



Conforme crecían sus defensores, la Iglesia Católica adopto un punto de vista más tolerante frente a esta teoría y muchas otras al percatarse de la inutilidad de contradecir un conjunto de conocimientos con justificación suficiente como para ser aceptados por la colectividad.

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