lunes, 10 de diciembre de 2007

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

ASTRO: Cualquier cuerpo o masa compacta de un volumen mas o menos considerable que existen en los espacios del universo.

ASTRONOMÍA: Ciencia que estudia lo relativo a los astros y principalmente a las leyes que rigen su recorrido; igualmente trata de la posición, movimiento y constitución de los cuerpos celestes.

BÓVEDA CELESTE: Esfera imaginaria cuyo centro ocupa el observador y en cuya superficie interior parece situados los cuerpos celestes.

CATÁLOGO DE ESTRELLAS: Compendio de las estrellas en los cuales figuran en sendas columnas, las coordenadas ecuatoriales de cada una de su magnitud y su nombre o designación correspondiente.

CONSTELACIÓN: Disposición de las estrellas en el cielo con la cual los observadores celestes forman figuras relacionadas con objetos o escenas de situaciones sociales o culturales.

COSMOS: Sinónimo de universo. Termino empleado en la desaparecida UKSS y países del bloque soviético. (…)

ECLÍPTICA: Eclíptica, en astronomía, el círculo máximo de la trayectoria anual aparente del Sol en la esfera celeste, tal y como se ve desde la Tierra. Se denomina así debido a que los eclipses tienen lugar solamente cuando la Luna se encuentra en esta trayectoria o cerca de ella. El plano de esta trayectoria, llamado plano de la eclíptica, forma con el plano del ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste) un ángulo de 23°27’. Este ángulo se conoce como oblicuidad de la eclíptica y es, aproximadamente, constante durante un periodo de millones de años, aunque en la actualidad está disminuyendo a razón de 48 segundos de arco en cada siglo y disminuirá durante varios milenios hasta que alcance 22°54’, después de lo cual volverá a aumentar.
EJE DE ROTACIÓN: Línea imaginaria alrededor de la cual gira un cuerpo.

ELIPSE: Curva cerrada, simétrica respecto de dos ejes perpendiculares entre si, con dos focos.

EPICICLOS: Círculos que se suponían descrito por un astro alrededor de un centro, que describe a su vez otro circulo alrededor de la tierra.

EQUINOCCIO: Época en que, por hallarse el sol sobre el Ecuador, los días son iguales a la noche en toda la tierra. Esto sucede anual mente del 20 al 21 de Marzo y del 22 al 23 de Septiembre (Equinoccio de primavera y de otoño en el hemisferio norte).

ESFERA CELESTE: Esfera imaginaria que rodea a la tierra y de la cual desde nuestro punto de observación, solo podemos ver la mitad que es justamente nuestro cielo.

ESTRELLA: Gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior. El Sol es una estrella. Con la única excepción del Sol, las estrellas parecen estar fijas, manteniendo la misma posición relativa en los cielos año tras año. En realidad, las estrellas están en rápido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios relativos de posición se perciben sólo a través de los siglos.

ESTRELLAS FIJAS: Estrellas cuyas distancias mutuas no depende de la Posición del observador, y que desde hace ciento de años ocupan las mismas relaciones relativas.



GEOCENTRISMO: La tierra como centro del universo consideraciones de tipo místico y religioso contribuyó a que esta teoría perdurara hasta comienzo del renacimiento a pesar de que Aristarco de Samos en el siglo III AC emitió el modelo heliocéntrico.

GRAVEDAD: Atracción universal entre los cuerpos de acuerdo a sus masas.

HELIOCENTRISMO: El sol como centro del sistema planetario. Las obras y avances de Copérnico, Kepler, Galileo y newton han de considerarse la cumbre de cambio de la mentalidad científica que con el renacimiento se inicia en todas las disciplinas.

MECÁNICA CELESTE: Rama de la astronomía que estudia las causas y el comportamiento de los movimientos de los astros y trata de predecir los efectos de los mismos.

MOVIMIENTO APARENTE: Movimiento de un astro desde el punto de vista del observador.

MOVIMIENTO RETRÓGRADO: Retroceso aparente de algunos planetas vistos desde la tierra.

ÓRBITA: Recorrido o trayectoria de un cuerpo a través del espacio bajo la influencia de fuerzas de atracción o repulsión de un segundo cuerpo. En el Sistema Solar la fuerza de la gravitación hace que la Luna orbite en torno a la Tierra y los planetas orbiten alrededor del Sol. Las órbitas resultantes de las fuerzas gravitacionales son el objeto de estudio de la mecánica celeste. Una órbita tiene la forma de una cónica —un círculo, elipse, parábola o hipérbola— con el cuerpo central en uno de los focos de la curva.

ORBITAR: Girar de un cuerpo alrededor de otro que ejerce una fuerza gravitacional.

PERÍODO DE ROTACIÓN: Tiempo que tarda un astro en completar un giro alrededor de su propio eje.

PLANETA: Cualquiera de los nueve cuerpos celestes más importantes que están en órbita alrededor del Sol y brillan por el reflejo de su luz. Asteroides, cometas y meteoroides son cuerpos menores que también tienen al Sol como astro primario, es decir, no son satélites de un planeta.

PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS: Movimiento retrógrado del eje equinoccial producido por el eje de la Tierra alrededor del polo de la eclíptica. Dura alrededor de 25.868 años (ver anexo E). En consecuencia del efecto gravitatorio del Sol y la Luna sobre el Ecuador terrestre (precesión luminosolar) que intenta colocar al eje de la tierra perpendicular a la eclíptica. Los dos puntos en los que la eclíptica corta al ecuador celeste se llaman nodos o equinoccios. El Sol está en el equinoccio de primavera o punto vernal en torno al 21 de marzo y en el equinoccio de otoño alrededor del 23 de septiembre. A mitad de camino entre los equinoccios se producen los solsticios de verano e invierno. El Sol alcanza estos puntos en torno al 21 de junio y al 22 de diciembre, respectivamente. Los nombres de los cuatro puntos se corresponden con las estaciones que comienzan en el hemisferio norte por esas fechas.

RADIO DE LA ORBITA: Se define como la semi suma de la distancia más corta y distancia mas larga entre el sol y el planeta. Como las orbitas planetarias no difiere mucho de circulo, en algunos casos es suficiente tomar las distancias del sol a cualquier punto de la orbita.

ROTACIÓN: Moviendo de un astro alrededor de su eje, o de un sistema de cuerpos (vía Láctea) alrededor de su eje de rotación común.


SATÉLITE: Objeto secundario que gravita en una órbita cerrada alrededor de un planeta. La Luna es el satélite de la Tierra, si bien la Luna y la Tierra tienen un tamaño tan similar que se las puede considerar en algunos momentos como un sistema de dos planetas. El movimiento de la mayor parte de los satélites conocidos del Sistema Solar alrededor de sus planetas es directo, es decir, de oeste a este y en la misma dirección que giran sus planetas. Solamente ciertos satélites de grandes planetas exteriores giran en sentido inverso, es decir, de este a oeste y en dirección contraria a la de sus planetas; probablemente fueron capturados por los campos gravitatorios de los planetas algún tiempo después de la formación del Sistema Solar.

TIERRA: Tercer paleta del sistema solar desde el sol.

TRASLACIÓN: Movimiento que realiza un astro entorno a otro, describiendo una orbita elíptica.

UNIVERSO: Todo lo que nos rodee: la materia, el espacio, el tiempo.

ZODÍACO: Del latín Zodiacus y del Griego zodiakos, zona o faja celeste de 16° por el centro de la cual pasa la eclíptica A + 8° Y 8° de latitud para ambos lados y representado por 12 constelaciones de 30° cada una.

No hay comentarios.: