lunes, 10 de diciembre de 2007

APLICACIONES DE LA TEORIA HELIOCÉNTRICA DE NICOLAS COPÉRNICO EN LA ASTRONÓMÍA Y SU INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO RELIGOSO DE LA EDAD MEDIEVAL.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde su aparición, la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico (1473-1543), se ha destacado como un pilar fundamental de la astronomía, pues la misma representó toda una revolución en su época (siglos XV-XVI), donde la visión del universo conocido se regía por preceptos más religiosos que científicos.

En esencia la percepción que se tenía del universo era uno donde la tierra es el centro del mismo y el sol, los planetas y demás astros giran en torno a esta. Esto era justificado por los teólogos de ese siglo mediante las escrituras bíblicas en las cuales Dios había colocado al hombre en una posición predominante en la naturaleza, por lo tanto debía estar en el centro de todo lo conocido. Dicha justificación era aceptada, casi unánimemente, por los científicos, que basaban sus estudios astronómicos en las observaciones realizadas por un astrónomo de la antigüedad llamado Claudio Tolomeo (100-170 d.C.), quien trató de establecer, con un criterio matemático-filosófico, las características del cosmos en su obra “Almagesto”.


A excepción de sus colegas el astrónomo polaco dudo seriamente sobre la validez de las observaciones de Tolomeo, ya que en las mismas se podían apreciar graves errores de cálculo que decidió analizar; tras años de estudio descubrió que estos errores eran producto de un criterio de observación deficiente y los mismos develaban que la tierra realiza un movimiento de rotación alrededor del sol y no lo contrario.

Lamentablemente sus conocimientos fueron ignorados durante muchos años, a sabiendas de todas las medidas de represión que la iglesia católica podía tomar en contra de aquellos que contradijeran sus dogmas religiosos como este lo hizo.

Como se vera es más que justificable realizar una investigación que proporcione los datos necesarios para elaborar un material donde se presente, de forma detallada y sencilla, todo lo relativo a la vida de Copérnico y su controversial teoría; esto como un aporte para todos los científicos, y demás lectores, interesados en conocer su desarrollo e implicaciones en la Europa medieval.

No hay comentarios.: