lunes, 10 de diciembre de 2007

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

En un principio la percepción del mundo por parte de los hombres antiguos era muy abstracta, debido a sus observaciones deficientes, dando lugar a un sin número de explicaciones sobre el origen del cosmos y su funcionamiento, con respecto a esto Sagan y Leonard (1973) refieren que: “Para los primeros hombres verdaderamente civilizados, tales como los antiguos griegos y los mesopotámicos, que eran tan inteligentes como el hombre moderno, la tierra era plana y sólida, y evidentemente, lo principal del Universo”.

Sobre los antiguos griegos comentan:

Los Astrónomos Griegos creían que podía revelarse la verdadera naturaleza de los cuerpos celestes imaginando mecanismos que los hicieran moverse como parecen hacerlo.

La mayoría de los modelos que construyeron los griegos para explicar el sistema solar sostenía que le Sol, La Luna, los Planetas y las estrellas no caían por que se los impedían unas esferas o círculos concéntricos invisibles que giraban y los conducían alrededor de la tierra a diferentes velocidades.

Esta curiosa idea fija causó dificultad inmediata, pues los cuerpos celestes no siguen cursos circulares ya sea en la realidad o en apariencia. Vistos desde la tierra, los planetas se mueven a velocidades variables, pareciendo algunas veces que giran hacia atrás, y vagan por el firmamento en una forma tan complicada que ningún conjunto de esferas podría dar cuenta de su comportamiento.


A consecuencia de esto, algunos sabios intentaron dar respuestas lógicas a estos erráticos movimientos generando idas como las del heliocentrismo. Los antecedentes mas antiguos referentes a esta teoría se pueden encontrar en la Grecia antigua en donde dos astrónomos realizaron importantes estudios sobre el tema, ellos son:

No hay comentarios.: